X Edición da Festa da Pisa da Castaña do Courel. 7 decembro 2008. Froxán

Os seguintes enlaces das conexións da Televisión de Galicia na Festa da Pisa do 7 de decembro de 2008

Notas de prensa

La asociación cultural Fonte do Milagro prepara la décima edición de la Festa da Pisa da Castaña do Courel, que se celebrará el 7 de diciembre en Froxán. En esta década de existencia, el festejo gastronómico se ha ido ganando una amplia fama dentro y fuera de Galicia, hasta tal punto que -según indican los organizadores- para ese fin de semana ya no hay plazas libres para pernoctar en el municipio. «Hai moita xente que nos está chamando para ver onde poden reservar un sitio e estámolos enviando a establecementos de Quiroga e A Pobra do Brollón», afirma Evaristo Méndez, presidente de la asociación.

Como en las ediciones anteriores, Fonte do Milagro ofrecerá a los asistentes un menú a base de productos típicos -con la castaña bien representada- que podrán degustar unas 300 personas, pero el número total de visitantes que atrae la fiesta es sensiblemente mayor. El año pasado, según calcula Méndez, cerca de mil personas se acercaron a Froxán. «Gustaríanos ofrecer comida para máis xente, pero non podemos facelo nas condicións actuais e cos presupostos que temos», señala Evaristo Méndez. «Para o ano próximo, se contamos con axuda suficiente, intentaremos contratar un servizo de cátering e ampliar a oferta», añade. Muchos de los visitantes que no encuentran sitio para almorzar en la carpa instalada por la asociación comen en los puestos de pulpo que se instalan en la aldea desde las once de la mañana y otros, en los diversos establecimientos de la zona, por lo que el movimiento de gente favorece a la hostelería local.

El singular atractivo del festejo radica en el lugar donde se celebra -una población que goza de la categoría de bien de interés cultural por su típica arquitectura de montaña- y especialmente en la recreación de una actividad tradicional que no puede verse en ningún otro lugar de Galicia. «Á xente gústalle moito ver como se pelan as castañas mazándoas dentro dun saco e observar o sistema tradicional de secado nos sequeiros, porque hoxe son cousas únicas», apunta Méndez. Por la tarde, además, a los visitantes se les ofrece la posibilidad de participar en estas labores.

A este espectáculo etnográfico se añade el animado ambiente que se apodera de Froxán durante el festejo. La animación musical prevista para este año correrá a cargo de la Orquestra Tumbalobos y de varios grupos de gaitas. La recreación del proceso tradicional de preparación de las castañas secas -la llamada pisa- comenzará como de costumbre, hacia el mediodía.

Videos en youtube:

 

A Candea

  • Colección Revista A Candea
  • Selección de artículos

En esta sección puedes acceder a artículos individuales de A Candea: Selección de artículos

Leer más

Canal de video Fonte do Milagro

Acceder